martes, 30 de octubre de 2012

What is Branding? Branding, marketing, public relations and advertising

Branding, marketing, public relations and advertising

Hoy en día conocemos miles de marcas, porque estamos rodeados de ellas todo el tiempo. En la comida, en la ropa, en los muebles, en los autos, todo lo que tenemos y vemos diariamente puede tener una marca y la mayoría lo tiene.

Pero, ¿Por qué es así? ¿Que tiene que ver la marca con el articulo? Y ¿Qué diferencias tienen una de otra, si venden prácticamente lo mismo?


Cuando hablamos de marcas, solemos compararlas entre si y esto se debe, a que todos tenemos una impresión o una imagen de lo que cada una implica y representa, tanto en el mercado como en nuestro determinado grupo social;  comparando nos podemos dar una idea de cual ofrece mejores productos o mas bien que ofrece cada una.
Pero, ¿Cómo generamos esas ideas acerca de las marcas? El texto nos advierte, que la mente humana no se puede separar de los signos, ya que para comunicarnos necesitamos relacionar cosas reales, con signos mentales para todo. Entonces, podemos ver que de la misma forma las marcas representan signos en nuestras mentes, que relacionamos con cosas reales, que pueden ser productos o servicios; y así, de esta manera, las marcas compiten desde otro punto de vista para convencer al consumidor lo cual, es una de las principales funciones del Branding.  
¿De qué manera nos convence una marca, de que es mejor que otra? Pues lo hace a través de la promesa de satisfacción, dándonos a conocer una serie de características que deben identificarla, como por ejemplo: la historia que nos cuenta, el diseño de su logotipo, el precio, la posición en la que se encuentra y la relación que tiene con el cliente y conociendo todo esto podemos decidir cual nos gusta mas y generarnos una idea tanto buena como mala de la marca.
Para que una marca logre transmitir lo que quiere, al cliente que quiere, es necesaria la intervención de muchas áreas como las mencionadas en la lectura: publicidad, mercadotecnia, marketing y relaciones públicas.
Las marcas que tienen un gran éxito y están posicionadas dentro de las mejores, lo logran gracias a que tal cual, lo dice lo palabra, dejan una marca en los consumidores logrando que los relacionen con algo que los haga preferir su marca ante otras.
En lo personal, esto me pasa mucho con la marca de Victoria´s secret, ya que todo lo que esta implica me llama mucho la atención al grado de que siempre la prefiero aun sabiendo que los productos no son de lo mejor y que comparado con otras marcas de la rama son mas caros; pero el simple hecho de que sean de esa marca, me gusta. Esto quiere decir que la estrategia de la marca funciona de alguna manera conmigo convenciéndome de preferirlos ante otras marcas.
La verdad la lectura me gusto, porque en general  el área de branding me llama mucho la atención, ya que se me hace entretenido buscar formas de atraer al cliente por la marca y la publicidad, y de alguna manera, me gustan las historias de las marcas que se han logrado posicionar como las numero 1 por el simple hecho de lo que te transmiten.
Y si nos preguntamos porque nos gustan más unas marcas que otras, posiblemente nos demos cuenta de que lo que transmiten cada una es muy diferente aun cuando el producto sea el mismo, y de alguna manera todo tiene que ver con el hecho de sentirte identificado dependiendo de  quien eres con lo que esa marca te hace sentir.


jueves, 25 de octubre de 2012

LOGOS As STORYTELLERS


LOGOS AS STORYTELLERS
Desde que tengo memoria, esta frase ha sido usada por mi abuelo, y creo que hoy en esta clase de alguna manera  entendí  la importancia y razón que esta tiene, así que he decidido empezar citándola…
“Quien no tiene raíces, no tiene razones”
Miguel Bustos
…¿Qué pasaría si las personas no lográramos tener memoria y no supiéramos qué nos ha pasado a lo largo de la vida, quien es nuestra familia y no contáramos con todos esos recuerdos que sumados forman lo que somos en el presente y seremos en el futuro?  A pesar, de que algunas personas saben más que otras acerca de sus vidas, siempre existen de alguna manera estas raíces de donde podemos crear nuestra propia historia, y si no existen muy difícilmente podríamos saber ¿quiénes somos?, ¿qué queremos? y ¿hacia dónde vamos?
Lo mismo pasa con las empresas, productos, bandas etc. que necesitan un logo, ya que ese logo representa a grandes rasgos  lo que son. Pero para que esto se exprese de la mejor manera, se debe recurrir a que el publico o la audiencia genere o lea una historia a partir de ese logo.
El logo, es un recurso inmediato con el que cuenta la comunicación, ya que es una imagen que representa a un todo,  y genera la primera impresión del producto ante el consumidor, publico, target etc.  Según la lectura debe ser concreto pero a la vez, mostrar toda una historia acerca de lo representado.
El hecho de contextualizar algún tipo de información, es hacer que la persona que la abstrae logre captarla y retenerla de una mejor manera; ya que no solo son datos al aire, sino que toma cierto sentido, que genera situaciones que son más fáciles de relacionar y por ende, se retienen  y se tienen más presentes.
Esta podría ser la explicación, del porque los comerciales que mas se nos graban y nos causan mas impacto, se generen en torno a una historia. De hecho existe una recopilación en YouTube de los 100 mejores comerciales del mundo y todos sin excepción muestran cierto tipo de relato con principio, continuidad y fin sin dejar a un lado el objetivo del producto. Con esto también ocurre que al conocer ese lado mas profundo de las cosas es más fácil lograr una conexión e identificación con el mensaje recibido.
Para concluir, el principal punto que esta lectura propone es que el éxito del logo esta en dar a conocer la historia de lo representado por el logo en si mismo, y que también lo optimo es permitir al auditorio que se imagine cosas a partir de lo que se ve; abriendo un espacio a la reflexión.
La verdad esta lectura se me hizo de  las más rositas de la recopilación, porque es de las pocas que nos habla de los medios de comunicación y en especial de publicidad como una oportunidad de generar una historia y conocer ese lado del no sabemos tanto para generarnos una idea.
**Algunos comerciales de la recopilación de YouTube mencionada, vale la pena verlos. :D

martes, 23 de octubre de 2012

La comunicación ¿Ciencia o campo de estudio?


La comunicación: ¿ciencia o campo de estudio? (enfoque interdisciplinario)

¿Por qué se dice que un comunicólogo es un todólogo?

De alguna manera si lo somos, y esto se debe a que nuestro campo de estudio se basa en la comunicación, y la comunicación existe en todas las relaciones humanas que hay.

 

Entonces lo que hacemos para diferenciar la comunicación por sus distintos emisores, receptores y objetivos es analizar y crear a partir de distintos tipos de enfoque dependiendo del caso.

 

Se podría decir que esto de los enfoques, convierte a la comunicación en una ciencia multidisciplinaria, que necesita ir siempre de la mano con alguna disciplina que nos sirva como base para saber de donde vamos a partir y a donde queremos llegar en nuestra investigación, análisis, reflexión, crítica etc.

 

Entonces podemos ver, que siendo comunicólogos si tenemos un gran campo de trabajo y de estudio, debido a que la comunicación esta en todas partes y se puede manejar, ver o necesitar desde muchas ópticas y perspectivas.

 

La lectura nos habla de un autor llamado, Miguel de Moragas, el cual define a la comunicación como algo mas que una ciencia, como un proceso que aparece tanto en los niveles cognoscitivos del individuo como en su acción social.

 

En este caso se podría decir que trabajando como comunicólogo todo depende del cristal con que se mira.

Pero la parte no tan cierta del “comunicólogo todólogo” es que a pesar de tener posibilidad de movernos en muchos campos, tarde o temprano nos tenemos que especializar en alguna de esas ramas, y tener de alguna manera una marca que defina la perspectiva desde la cual actuamos.

En la lectura nos plantean que hay dos grupos en los que se dividen los teóricos de la comunicación:

·         Quienes afirman que la constitución de una ciencia de la comunicación es factible y deseable. (positivistas E.U.A)

·          Aquellos que aseguran que la comunicación es un proceso social tan amplio y complejo que requiere un estudio interdisciplinario. (críticos Europa)

La verdad yo concuerdo con la segunda, ya que me parece lógico que dependiendo del área de la comunicación que desempeñes te apoyaras con muchas disciplinas que se complementan para analizar cierta conducta (publicidad, mercadotecnia; comunicación política, ciencias políticas; cine, historia etc.). Un ejemplo de esto puede ser el impacto que causan las telenovelas en la sociedad, siendo que el receptor es una determinado grupo, la comunicación se puede apoyar de la sociología para resolver esto.

También esta la indudable relación entre diseñador y comunicólogo que se complementan, el comunicólogo dando el mensaje y el diseñador proyectándolo.

 

En cierta parte un comunicólogo se puede tardar definiendo cual será el campo de trabajo  en el cual se especializara, ya que las áreas de trabajo pueden tener muchas cosas en común y al fin y a cabo la carrera te permite probar cada una de ellas.

Así que, podemos concluir que, siempre será necesario apoyarnos de otra ciencia, que por lo general entra en la categoría de lo social, y que no porque la carrera abarque muchas áreas nos dedicaremos a todo, en algún momento tendremos que especializarnos.

jueves, 18 de octubre de 2012

1. CONCEPTO Y FUENTES DEL DERECHO DE LA INFORMACION

Concepto y fuentes del derecho de la información.  
En esta ocasión, la lectura nos habla básicamente del Derecho, y nos podríamos preguntar: ¿Qué tiene que ver el derecho con la comunicación?
Creo que todos pasamos por esta pregunta, pero ahora, después de leer este texto, podemos responder esa pregunta…
Primero que nada, nos tiene que quedar claro que el derecho es una disciplina de la cual debemos conocer al menos, algunos términos básicos, ya que hoy en día, en nuestra sociedad todo se rige por medio de leyes siendo, necesario conocer de derecho para saber cuales son esas leyes y como se aplican en nuestra vida cotidiana; tanto para protegernos, como para aplicarlas; ya que es muy probable que al menos una vez en la vida estemos en alguna situación en la que necesitemos de un abogado.
“Los avances de la técnica y las modalidades de la vida pueden crear indefinidamente nuevas ramas o también hacer desaparecer o refundir en una sola, otras ya existentes”
Aun así nos podemos seguir preguntando que tiene que ver esto con comunicación. Pues por mas raro que parezca, existe una rama del derecho publico, que se dedica exclusivamente a las normas y leyes que moderan o regulan los derechos y obligaciones de la comunicación, tanto para emisores como para receptores. Esta rama se llama: Derecho a la información.
La legislación, es un claro ejemplo de la relación que tienen los comunicólogos con el derecho, ya que nosotros que estamos en los medios, notamos los problemas que surgen, y las necesidades que puede haber de crear leyes para regular algún aspecto, pero eso se logra viviendo y trabajando en ese ambiente diariamente , ya que alguien que no tiene entrada a ese mundo, no podría percatarse de lo que pasa.
Pero de igual manera si los comunicólogos no conocemos lo suficiente sobre esto, es mas difícil que funcione; como por ejemplo el proceso legislativo para crear leyes.
Otros términos que nos menciona son la jurisprudencia y la costumbre que también son opciones establecidas en la constitución mexicana para generar leyes o decretos.
Por medio de la jurisprudencia, se generan leyes si se presenta algún caso ante la ley, varias veces que no se pueda regular por carencia de leyes establecidas previamente, y dependiendo de lo que se decrete en esos caso se añade la nueva ley para las siguientes ocasiones que se encuentren en un problema similar.
Por medio de la costumbre, se generan leyes ante un hecho que no este establecido por la ley en algún lugar, pero la sociedad que es regulada recae en ese acto varias veces volviéndolo una ley formal.
Entonces conociendo este tipo de conceptos es mas fácil entender como funcionan, las leyes en nuestro país y como podemos trabajar, sin violarlas.
Pero por otro lado nos mencionan la ética. Que según el texto es un modo de vida o costumbres, que tienen que ver con la moral. Esa búsqueda del bienestar común. Y si lo vemos desde la filosofía, el bienestar común es la constante búsqueda de la verdad.
Estos dos términos de ética y derecho, tienen una clara relación, ya que las leyes generadas por el derecho buscan lo mismo que la ética: El bienestar de una sociedad. La única diferencia es que la ética lo hace desde un punto mas interior, en donde se supone que es una cuestión que tiende a actuar por convicción y valores, y el derecho es mas exterior ya que usan otros medios para que cumplas la ley y no les importa el hecho de que lo hagas por que así lo sientas necesariamente, les basta con que cumplas.

martes, 16 de octubre de 2012

Ideas & Problem-solving


Ideas & Problem-solving

Muchas veces asociamos la creatividad con lo estético y lo artístico, por ejemplo cuando una persona es considerada creativa, normalmente se asocia con que pinta muy bien, o que hace manualidades muy originales, o al menos eso es lo primero que a mi me viene a la mente, pero con esta lectura podemos ver el verdadero significado de la creatividad.

Y si nos ponemos a reflexionar la mayoría de las profesiones necesitan cierto nivel de creatividad. Pero ¿por que, nos plantean en esta lectura la creatividad como algo tan importante?

Bueno, porque la creatividad, nos ayuda a resolver lo que podemos llamar problemas, (este termino también suele confundirnos, ya que tendemos a relacionar la palabra problemas con situaciones que nos generan conflictos en la vida real y lo tomamos negativamente, pero realmente problema es cualquier cosa faltante o necesidad de cambiar o mejorar algo que surge todo el tiempo)  y esto nos permite permanecer dinámicos en la vida e innovar continuamente según la sociedad lo va requiriendo.

Es por eso que con mas razón en la carrera de comunicación, hay que tener muy en claro que la creatividad puede hacer la diferencia en determinado caso de lo que hacemos, y es cuando viene el cuestionamiento de ¿Qué quieres hacer o ser? ¿Quedarte reproduciendo y esperando lo que los creativos crean, o generar tus propios cambios y soluciones ante determinada necesidad que se presente?

“Creativity is more important tan knowledge

Por eso en la lectura hay una frase que nos dice que es mas importante la imaginación que la información, y esto se refiere a que quizás tengas la información, pero si no eres capaz de crear algo único y nuevo para transmitirla y comunicarla puede que no tenga el impacto o que no cumpla el objetivo que esperabas.

Para concluir me gustaria analizar esta frase que aparece en la portada del texto:

“Creativity, it has been said consist largely of rearranging what we know in order to find out what we don’t know George Kneller

Esto es el hecho de decir, Ya tengo este conocimiento pero ahora ¿que hago con él?, y es así como entra la creatividad en acción.

Lo interesante de esto, es la motivación que te da el autor de arriesgarte y buscarle en todo esto de comunicar hasta que encuentres lo bueno que te lleve al éxito, y ese éxito es que lo que estés comunicando, llegue a ese receptor de la mejor manera.

jueves, 11 de octubre de 2012

COMUNICACION VS INFORMACION


¿Por qué unas noticias nos causan mas impacto que otras?, ¿Qué tiene que decir una noticia para ser publicada en la pagina principal de un periódico? ¿Cómo nos podemos explicar la importancia que toman los acontecimientos?
Todo esto es en lo que me ha puesto a pensar esta lectura.
<<Comunicación contra información.>>
¿Comunicación contra información? ¿Qué no eran lo mismo?
Si,  todavía nos quedaban dudas acerca de las diferencias entre información y comunicación, con esta lectura, muy probablemente se aclaren.
Al no ser comunicólogos, puede ser muy fácil confundirnos, y creer que informar y comunicar son lo mismo; pero no es así, tal vez en épocas de surgimiento de la comunicación como profesión, si se propondrían transmitir información, pero en esa época de la historia, no necesariamente se pretendía construir una sociedad informada.
¿Qué pasa en estos tiempos? ¿Cual es el objetivo de que los medios nos comuniquen cierta “información”? ¿Lo hacen para informarnos, o para que creamos que lo estamos?
Al parecer la sociedad a la cual no se le decía nada empezó a querer tener conocimiento en lo que pasaba, tener acceso a la información, llamémosle curiosidad ante lo que pasaba en el mundo, pero, creo que no fuimos lo suficientemente específicos con que tipo de datos queríamos recibir.
Esto tuvo una pronta solución: optando por llenar al mundo de noticias y versiones que no necesariamente serian las reales y verdaderas, pero mínimo lograban tranquilizar su “sed de conocimiento”.
En nuestros tiempos las noticias no son información he aquí un ejemplo:
·         Información: El cantante Michael Jackson falleció el 25 de junio de 2009 en su mansión alquilada de Holmby Hills
·         Noticia: Sorprendiendo al mundo entero, el día de hoy 25 de junio de 2009, muere por un paro cardíaco, el rey del pop Michael Jackson. Una noticia inesperada que se propago por Internet llenándola de especulaciones, cautelas, esperanzas de los fans y la búsqueda “desesperada” de información... http://alt1040.com/2009/06/muere-michael-jackson-a-la-edad-de-50-anos  (véase en el link la nota completa)


La información serian los primeros datos que se tienen sobre un acontecimiento, mas los que se obtienen por una investigación mas a fondo del acontecimiento, pero no es así tal cual como nos los ponen en los medios, si no de la segunda manera, en la que si se ve mas como una noticia. Con esta no solo sabemos que alguien murió, sino que también meten énfasis siendo de alguna manera subjetivos, algo que el autor llama hiperemocion.
Con la simple frase de “Sorprendiendo al mundo entero”, ya te esta planteando que lo que vas a leer es de gran impacto e importancia a nivel mundial. El autor de la noticia, quiere COMUNICAR de alguna manera la conmoción que siente el publico y en especial los fans, o que al menos debería sentir por el contenido de la noticia, transmitiendo emociones como tristeza, desesperación, especulación etc.
¿Qué tan lejos pudo llegar esta noticia en las mentes de quienes la leyeron en ese momento y que llegaron a conocer a Michael Jackson?, ¿Qué se desato en el mundo ese día que estas noticias fueron lanzadas al aire.
Como podemos ver, esto es un claro ejemplo de la diferencia, que puede hacer la manera de dar a conocer la misma información pero comunicada de distinta forma.
En la lectura, nos hacen referencia de otros acontecimientos que fueron foco de atención de los medios por mucho tiempo como la muerte de Lady Di o el atentado al papa, y algo que nos puede quedar muy claro es que así como los medios toman algo como principal atención y lo mencionan por semanas aunque ya no haya mas que decir, logrando que se vuelva la noticia un total fenómeno; del mismo modo pueden ignorar cualquier otro acontecimiento que no necesiten o que no les convenga que llame mucho la atención.
También es bueno reflexionar cuando una noticia causa mucha “controversia o alboroto y se vuelve potencialmente mas grande de lo que era, pensar, si es porque realmente es de interés o solo es porque nos quieren distraer de otra cosa que realmente si tiene importancia.
Con esto regreso a la parte de la “sociedad informada”, me queda claro que hoy estamos muy informados, pero, exactamente ¿con que nos informan?, con el tiempo que le damos a los medios para que nos digan lo que pasa, lo único que logran mandar es lo primero que les llega y muchas veces esa es una parte un tanto inventada para salir del apuro y que el publico y audiencia no se levante en armas exigiendo información, y nuevamente nos tranquilizan contándonos cualquier historietilla que parezca coherente o peor aun cuando pierden su ética y buscan exaltar la parte mas morbosa de la noticia para hacerla llamativa ante nuestros ojos.
Quizá este articulo toma en gran mayoría el lado obscuro de los medios y de lo que comunican aunque no todo es asi, pero si en este caso nos referimos al medio en cierta parte como a un manipulador del que hay que tener cuidado. Y de una satisfacción y conformidad de estar enterados aunque puede ser solo un espejismo.