De la aguja hipodérmica a la audiencia activa
En esta lectura, nos muestra el autor la trayectoria del
estudio de las audiencias, que prácticamente va como dice el titulo desde la
aguja hipodérmica hasta los nuevos enfoques que se han creado hoy en día.
Empezando con la aguja hipodérmica, podemos ver que es una teoría
que se basa en generalizar a la audiencia como una masa totalmente manipulable que
se empezaba a crear junto con la industrialización y urbanización, y debido a
esto, se cree que la sociedad empieza a dejar de unirse en pequeñas comunidades
como la familia, para extenderse en una sola masa anónima, compuesta de
individuos aislados.
Después viene junto a la corriente del funcionalismo, Klapper
que piensa que esa audiencia esta llena de predisposiciones a la hora de recibir
un mensaje y que es selectiva en cuanto a lo que quiere escuchar, ya que solo
elige los mensajes que muestran afinidad con su forma de pensar y de alguna
manera rechazan los que expresen algo diferente; concluyendo que los medios no
manipulan a la sociedad sino que solo reafirman lo ya creído por la audiencia
que al parecer no es tan manipulables como se creía en la teoría anterior.
Pero también, existe la teoría de usos y gratificaciones, en
la que las cosas cambian extremadamente ya que, ahora, no se ve la relación medio-audiencia
desde el punto de ¿Qué le hace el medio a la audiencia? Si no que la pregunta se
convierte en: ¿Qué hace la audiencia con el medio? Tal cual lo dice esta
lectura. Y lo que pudieron ver estos teóricos, es que realmente los medios
representan para el publico una serie de opciones a su disposición para
satisfacer sus respectivas necesidades, como un ejemplo que nos da el autor del
¿Por qué las amas de casa disfrutaban de oír las radionovelas en los años 40? Y
obtuvo que, ellas encontraban en este medio satisfacción de fugarse de una
realidad, el deseo de que les pasara lo mismo que a los protagonistas, e
incluso ideas para afrontar sus propias realidades tal y como lo hacían los
personajes.
A partir de ahí, han surgido nuevas teorías sobre esta
estudiada audiencia, que igual nos menciona la lectura en la que ya no son tan drásticos
los enfoques, y las audiencias estudiadas son representadas por sociedades mas
actuales, aquí se concluye que los medios si causan impacto en los receptores
pero esos impactos son a largo plazo, inconscientes e indirectos.
Como en toda la historia, me parece que las teorías más
primitivas son siempre las más drásticas y exageradas y que conforme se
profundiza mas en el tema, se puede descubrir que el generalizar nunca es la opción
más acertada, ya que hay millones de excepciones que van abriendo paso a teorías
menos extremistas, que estudian conforme a lo particular menos conforme a lo
general.
Concuerdo con la idea de que los medios sí causan un efecto
en la audiencia pero como se dice al final, es un impacto que se ve a largo
plazo; pero gracias a las primeras teorías como la de la aguja podemos ir
concluyendo cosas mejores cada vez, y esto nos comprueba que muchas
investigaciones se van haciendo de lo general a lo particular.
Me gusto esta lectura porque me pude dar cuenta que depende
mucho del los tiempos en los que se vive para tener cierto tipo de mentalidad y
que mientras más se modernicen la mentalidades pueden llegar a ser más
abiertas.
Hola, bien, cuidado Klapper no es del funcionalismo. Saludos
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