martes, 21 de agosto de 2012

INFORMACIÓN, EDUCACIÓN & ENTRTENIMIENTO

Información, Educación y
 Entretenimiento.
En esta lectura, la información se basa prácticamente en como se fueron formando los medios a través de una perspectiva cronológica formando una línea del tiempo. Pero realmente no se trata de cuando se inventaron o se crearon los medios de comunicación, si no ¿que cambiaron? o ¿porque surgieron en la época respectiva?, insinuando que hablando de medios no hay casualidades ni coincidencias; más bien todo tiene un interés que será cubierto o controlado por los medios.
Después de la definición etimológica de información (formar la mente)  me pongo a pensar la manera en la que esta influye en nuestras vidas y lo ha hecho siempre en sus distintos medios de difusión.
Algo que me pareció sumamente interesante fue la opinión tan anticipada dada por M. Mcluhan, que a pesar de no vivir en la época actual, el predijo lo que la tecnología nos llevaría a obtener de la información, ya que con esta se forma la sociedad de la información inmediata, donde las generaciones de ahora no permiten esperar una respuesta que no sea rápida y concreta. Queremos saber todo, al segundo de que pasa.
Pero, ¿Que problemas hay con la comunicación?, ¿Cuál es su verdadero objetivo?; según esta lectura las respuestas a estas preguntas son variadas ya que implican cualquier cambio de la vida (economía, política, cultura etc.). Hoy en día ya nos sabemos si los datos transmitidos solo informan o solo educan o solo entretienen o incluso si lo hacen simultáneamente. Pero a la vez mientras tenemos un acceso mas rápido y sencillo a la información, también tenemos mas capacidad de cuestionarnos que es lo que pasa a nuestro alrededor: con esto se puede decir que la ignorancia es una venda en los ojos y mientras mas información descifras se va volviendo transparente hasta poder ver a través de ella. La pregunta aquí seria: ¿Qué tanto le conviene a la autoridad que todos tengamos el mismo acceso a la información, o al menos el mismo derecho de tenerlo?
Así pues el hombre tiene la constante necesidad de buscar la verdad y transmitirla a los otros hombres, y esto cada vez es mas fácil con la ayuda de la globalización y de la tecnología que hacen que la información tenga cada vez menos fronteras y limites.  
 

Como reflexión de esto nos podemos poner a pensar, hablando de la historia de México , ¿que tan diferente hubiera sido el movimiento del 68’ si ya hubiera existido el twitter?, o ¿Cuáles son las diferencias entre el movimiento del 68’ y el movimiento “yo soy 132” en el 2012?, ¿Qué pasa, cuando virtualmente la comunicación rompe con las fronteras del mundo? Y realmente, ¿hasta donde podría llegar nuestra ética como comunicólogos profesionales, para darle un buen uso a la búsqueda de la información verdadera y la transmisión de esta?

Básicamente, esto es lo que me deja la lectura como un aprendizaje mas reflexivo que histórico, y creo que en parte esa era la intención del autor.









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