jueves, 15 de noviembre de 2012

El medio es el mensaje – hay novedad en la aldea global

El medio es el mensaje – hay novedad en la aldea global
Marshall Mcluhan ha generado impacto y polémica a partir de sus predicciones a lo largo de la historia de los medios de comunicación, ya que él se considera en este ámbito, como un real visionario, que tuvo la oportunidad de predecir lo que en nuestros tiempos es normal, pero en los suyos era inimaginable.
Con el medio es el mensaje, nos explica que así, como el medio es una extensión del cuerpo, el mensaje del medio es capaz de generar cambios en las sociedades o culturas. Es por eso que debemos estudiar también el mensaje como medio, porque independientemente del mensaje que este transmita, el impacto que tendrá en el consumidor será influenciable de igual manera por el medio.
El termino de la aldea global, fue definido por el canadiense aproximadamente por los años 60´s en donde si existían los medios masivos, pero la televisión por cable era conocida por muy pocos, por lo que causa gran impresión, el hecho de que el hablara de una interconexión a nivel mundial cuando ni la tecnología ni la sociedad, estaban preparadas para eso.
Con su término de aldea global se podía entender, que la información seria transmitida a la rapidez y simultaneidad de lo que lo es en un pueblo o aldea donde fluye la información.
Entonces a partir, de esto ahora, que ya no nos suena tan loca la idea de una conexión global, debido a que ya es parte de nuestra realidad, surge la comparación entre lo que McLuhan proponía, en los 60´s y lo que vivimos hoy en el pleno apogeo de la comunicación global y el internet.
“Hay novedad en la aldea global” nos hace referencia a lo que si se cumplió acerca de las predicciones de McLuhan y como fue que se dio. De algo podemos estar seguros, si McLuhan reviviera hoy 2012, probablemente se moriría otra vez del impacto, de ver como lo que el tenia en mente no solo se cumplió sino que se cumplió a tal grado, que hoy podemos hacer grandes cosas.
La referencia que se hace específicamente a la aldea también tiene que ver con el problema de la brecha de tecnología, que se vive hoy en día; que a pesar de que cada vez se hace mas grande la población que usa la tecnología global, sigue existiendo una gran mayoría que no tiene acceso a ella, entonces se puede decir que solo una pequeña parte de la población están comunicados y unidos como una aldea, que a su vez es global ya que hay en todo el mundo.
En lo personal me impacto mucho la mentalidad tan adelantada, donde pudo imaginar sin referencia, en lo que se convertiría la sociedad al permanecer intercomunicada globalmente.

1 comentario:

  1. Hola, sería increíble que reviviera. Un placer leerte todo el semestre. =)

    ResponderEliminar