viernes, 2 de noviembre de 2012

de la aguja hipodermica a la audiencia activa


De la aguja hipodérmica a la audiencia activa

En esta lectura, nos muestra el autor la trayectoria del estudio de las audiencias, que prácticamente va como dice el titulo desde la aguja hipodérmica hasta los nuevos enfoques que se han creado hoy en día.

Empezando con la aguja hipodérmica, podemos ver que es una teoría que se basa en generalizar a la audiencia como una masa totalmente manipulable que se empezaba a crear junto con la industrialización y urbanización, y debido a esto, se cree que la sociedad empieza a dejar de unirse en pequeñas comunidades como la familia, para extenderse en una sola masa anónima, compuesta de individuos aislados.

Después viene junto a la corriente del funcionalismo, Klapper que piensa que esa audiencia esta llena de predisposiciones a la hora de recibir un mensaje y que es selectiva en cuanto a lo que quiere escuchar, ya que solo elige los mensajes que muestran afinidad con su forma de pensar y de alguna manera rechazan los que expresen algo diferente; concluyendo que los medios no manipulan a la sociedad sino que solo reafirman lo ya creído por la audiencia que al parecer no es tan manipulables como se creía en la teoría anterior.

Pero también, existe la teoría de usos y gratificaciones, en la que las cosas cambian extremadamente ya que, ahora, no se ve la relación medio-audiencia desde el punto de ¿Qué le hace el medio a la audiencia? Si no que la pregunta se convierte en: ¿Qué hace la audiencia con el medio? Tal cual lo dice esta lectura. Y lo que pudieron ver estos teóricos, es que realmente los medios representan para el publico una serie de opciones a su disposición para satisfacer sus respectivas necesidades, como un ejemplo que nos da el autor del ¿Por qué las amas de casa disfrutaban de oír las radionovelas en los años 40? Y obtuvo que, ellas encontraban en este medio satisfacción de fugarse de una realidad, el deseo de que les pasara lo mismo que a los protagonistas, e incluso ideas para afrontar sus propias realidades tal y como lo hacían los personajes.

A partir de ahí, han surgido nuevas teorías sobre esta estudiada audiencia, que igual nos menciona la lectura en la que ya no son tan drásticos los enfoques, y las audiencias estudiadas son representadas por sociedades mas actuales, aquí se concluye que los medios si causan impacto en los receptores pero esos impactos son a largo plazo, inconscientes e indirectos.

Como en toda la historia, me parece que las teorías más primitivas son siempre las más drásticas y exageradas y que conforme se profundiza mas en el tema, se puede descubrir que el generalizar nunca es la opción más acertada, ya que hay millones de excepciones que van abriendo paso a teorías menos extremistas, que estudian conforme a lo particular menos conforme a lo general.

Concuerdo con la idea de que los medios sí causan un efecto en la audiencia pero como se dice al final, es un impacto que se ve a largo plazo; pero gracias a las primeras teorías como la de la aguja podemos ir concluyendo cosas mejores cada vez, y esto nos comprueba que muchas investigaciones se van haciendo de lo general a lo particular.

Me gusto esta lectura porque me pude dar cuenta que depende mucho del los tiempos en los que se vive para tener cierto tipo de mentalidad y que mientras más se modernicen la mentalidades pueden llegar a ser más abiertas.

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