martes, 6 de noviembre de 2012

ENFOQUE POSITIVISTAS Y CRITICOS :D

Enfoques positivistas y Críticos.
Esta vez vamos hablar de dos tipos de enfoques, de los cuales podemos ver a los objetos de estudio de la comunicación: el Enfoque empírico positivista y del critico y dialectico.
Lo que buscan estas dos corrientes finalmente es el ¿Cómo estudiar al ser humano y a la sociedad por medio de las ciencias sociales? Pero las dos nos proponen maneras diferentes de hacerlo.
Primero podemos hablar de los positivistas, que de alguna manera tienden a ver todo desde un punto totalmente objetivo, y lo que buscan son resultados en un lenguaje mas científico. Ellos no se detienen a preguntar el ¿por qué? De las cosas si no que más bien buscan estadísticas en cuanto a tendencias, y respuestas en cuanto al ¿Qué?, o sea que prácticamente a los hechos se remiten (jajaja).  Una de sus principales características, es que se rigen por la neutralidad en cuanto a que por ninguna razón ni circunstancia se pueden involucrar con el objeto de estudio sino que más bien, deben observarlo objetivamente como si fuera un experimento a través de un cristal.
Por el otro lado, totalmente al otro extremo, están los críticos y dialecticos, que son aquellos que analizan, un todo en las sociedades actuales; y no solo les interesa el ¿Qué? Del objeto de estudio sino, todo factor que intervenga en el, cuestionando siempre ¿Por qué? Pasan las cosas e involucrándose, en el sentido de que les gusta preguntar y convivir de manera directa con el objeto de estudio. Ellos piensan que como seres humanos estudiando a una sociedad de seres humanos, es prácticamente imposible no involucrarse de alguna manera, así que, ellos lo hacen pero tratando de ser lo mas neutrales posible, en cuanto a evitar el hecho de observar con prejuicios y sentimientos personales.
Cada  corriente maneja un método diferente en sus investigaciones.
Los positivistas emplean el método cuantitativo, ya que, obtienen los resultados observando conductas y actitudes manifiestas por medio de; experimentos, encuestas y análisis de contenidos.  Todos los resultados obtenidos deben ser cuantificables y arrojar datos que concluyan con tendencias generalizables a grupos amplios.
Pero los críticos utilizan el método cualitativo; que a diferencia del cuantitativo, este no busca datos en cuanto a cifras o porcentajes, pero sobretodo no generaliza los resultados sino que analiza cada caso específicamente y concluye dando los resultados con las razones de solo esa ocasión sin ampliarlo a expectativas de otros casos. Los críticos utilizan: entrevistas en profundidad, observación participante, análisis semióticos y críticos del discurso e historia real, como técnicas de análisis. Transmiten los resultados en un lenguaje natural, y solo tratan de entender sin ninguna intención de predecir.
Pero como cada vez esta mas comprobado que no hay que ser extremistas, ante estas dos posturas surge un enfoque intermedio llamado: Interpresionistas, que les dan un poco de razón a las dos corrientes.
Desde mi punto de vista, me identifico mas con el enfoque critico pero quizá esto sea por el tipo de investigación que a mi me gustaría hacer, porque por otra parte estoy segura de que hay muchos otros tipos de investigaciones que forzosamente tendrían que llevarse a cabo desde el enfoque positivista. Así que, se puede concluir que de estas dos corrientes ninguna es mejor que otra, simplemente se adaptan a diferentes necesidades, que según surgen podemos tener la opción de ver desde determinado punto. Y por otra parte, también apoyo a los Interpresionistas, con el hecho de que el investigador debe ver desde el punto de vista de los actores.
Esta lectura me gusto mucho, porque me gusta ver los distintos cristales que tenemos como opción para mirar, y creo que mientras más estemos consientes de que hay diferentes tipos de enfoques, podemos ver la vida desde un panorama más grande, y tener opción de ampliarlo cada vez mas.

4 comentarios: