jueves, 13 de septiembre de 2012

Preguntas practicas comunicacionales

Preguntas practicas comunicacionales
1.      ¿Cuál es el riesgo del inmediatismo superficial?
·         Reducción en la capacidad analítica y reflexiva, “la calidad de enseñanza”. El riesgo seria que podemos caer en cualquier momento pero, No debemos caer en un inmediatismo superficial porque eso nos hace recibir un bombardeo de información instantánea pero inútil que no filtramos.
2.      ¿Qué significaba originalmente “informar”?
·         Nos solo es dar a conocer sino formar la mente cambios sociales, nuevos enfoques.
El informar era sinónimo de formar mentes porque dependiendo de tu conocimiento se va moldeando tu manera de pensar, sin embargo no debemos confundir el informar del comunicar porque, estos difieren en que el primero solo se transmite sin ningún tipo de reciprocidad de receptor y para que haya comunicación es esencial que se encuentre una interacción (respuesta) a partir del mensaje.
3.      Define comunicación (2 mínimo)
·         Definición cultural: “la comunicación ES UN PROCESO simbolico por el que la realidad se reproduce, sostiene, enmienda y transforma”
·         Forma mas simple: transmisión de un mensaje de un emisor a un receptor.
4.      ¿Cuál fue la prioridad de algunos de los primeros defensores de la televisión?
·         Entretener, Educar, informar
5.      ¿Cómo han influido los medios de comunicación en la cultura?
·         Conectando las culturas por medio de la globalización haciendo que las fronteras dejen de ser geográficas y se vuelvan tecnológicas.
6.      ¿Cuál es el reto básico en la investigación?
·         El reto básico de la investigación es LA CREATIVIDAD la capacidad de configurar posibilidades a partir de posibilidades.
7.      Describe a la sociedad de la información
·         La sociedad de información es la forma cerrada de lo social. Se configura en el agrupamiento de conglomerados humanos en lugares acotados y ordenados, ciudades jerarquizadas, gobierna la periferia, pocos toman decisiones por muchos.
8.      Explica la siguiente frase: Estar allí no bastaba para saber
·         Encontrase sobre el terreno, lastrado con decenas de kilos de material electrónico, inmovilizado con frecuencia en un estudio o en una habitación de hotel, impedía al periodista moverse a la búsqueda de informaciones, y le reducía, en el mejor de los casos, al papel de simple testigo.
Esto nos explica que por mas que estuvieran el reportero y el camarógrafo con su tecnología super moderna de alta calidad, y a pesar de estar ahí mismo en el pleno lugar de los hechos en medio de misiles y explosivos nadie sabia lo que estaba pasando porque no había un control ni un narrador que lo pudiera ver a un nivel mas panorámico odesde afuera para ver lo que estaba pasando pero sobretodo porque estaba pasando todo era muy confuso.
9.      Define: Immediacy, Hypermediacy y Remediation
·         Immediacy es inmediatez; el hecho de recibir la información rápido y en forma real por medio de la nueva tecnología que cada vez vuelve más rápida la comunicación. Es la necesidad de generar la sensación, de que todo lo estas viendo en vivo y en directo; de hacerte sentir en la plena información, adentro de esta y no como un agente ajeno.
·         Hypermediacy es hipermediación; el recibir al mismo tiempo varios tipos de información por diferentes tipos de medios, ejemplo de esto podría ser el noticiero con el reportero en el lugar del hecho el conductor el foro y la barra debajo de la pantalla con mini noticias escritas.
·         Remediation es remediación; buscar un balance en medio de las otras dos en donde a la vez que desdibujan el medio, también lo hacen evidente.
10.  ¿Qué le permiten las metáforas al lector en el hipertexto?
·         En el hipertexto las metáforas le permiten al lector  construir una gran cantidad de posibilidades, aun cuando no hayan sido previstas por el autor del texto.
Esto nos dice que con el hipertexto tu puedes llegar a conclusiones que incluso el mismo autor no había contemplado o tomado cuenta y esto lo hace una versión algo mas personal.

1 comentario: