martes, 18 de septiembre de 2012

La web un nuevo soporte para el conocimiento.
ADVERTENCIA:(Esta vez, decidí que esta entrada trataría de en lo que me puso a pensar este texto mas que en el texto en si, espero mis ideas no estén muy revueltas ya que son una serie de reflexiones en torno al mensaje principal de la lectura y no tanto de los conceptos que el autor emplea).
Si nos ponemos a pensar todas las cosas que podemos hacer hoy en día con el simple hecho de tener una computadora nunca acabaríamos y en cambio cada vez es mas difícil encontrar un obstáculo para la web, ya que, conforme la tecnología alcanza lo inimaginable se vuelve imaginable y poco tiempo después realidad.¿Porque todos hemos visto en muchos perfiles de Facebook fotos de adicionados con filtros que se podrían ver profesionales y difícil de crear en otros tiempos?
¿Porque todos tenemos una cámara en nuestro móvil en donde nos podemos sentir verdaderos fotógrafos?
De verdad es impresionante el ritmo del tiempo, me tiene cautivada la forma en la que avanzamos kilómetros en tan solo un par de parpadeos hablando de herramientas tecnológicas tales como la web o el internet que es famoso porque muchas personas dicen que es el medio de hoy, el medio que viene a desplazar a los grandes como la tele el radio o el periódico.
Pero mas bien, ¿realmente será un remplazo? Yo mas bien diría que no es tanto que los remplace más bien los engloba, ahora desde un mismo dispositivo (computadora, celular tableta etc.}  Podemos hacer todas las cosas para las cuales antes necesitábamos un teléfono, una cámara, una tele, una imprenta, una cabina de radio etc.
Lo que quiero decir con esto es que lo que hace la web es facilitarnos la existencia y el acceso en esto de los medios de comunicación, y por mas increíble que parezca el hecho de que todos podemos dar masivamente una opinión, llamándonos  virtualmente periodistas, bloggers, videobloggers, locutores de un programa por internet o sea como sea que queramos expresarnos;  el hecho de que al fin llega a nuestras manos esa libertad nunca antes vista en la que ahora no necesitas ser un escrito de la talla de Fuentes, Saramago, Paz o alguno así para publicar masivamente un escrito por la web no es del todo bueno porque con la misma facilidad que mostramos al mundo virtual cualquier cosa así recibimos con la misma sencillez lo que los demás enseñan y si no tenemos un buen filtro de información podemos caer en algo que en esta lectura hacen mucho hincapié; podemos caer en escuchar, ver y creer cosas que fueron creadas por personas que en esta lectura son nombradas analfabetos visuales en lo que corremos mucho riesgo al tener contacto con esta información.
Lo que mas me gusto de esta lectura fue una frase en donde el sentido principal es que viviendo en la ignorancia vivimos de igual manera que en la comodidad y conformidad, pero cuando nos damos cuenta de esto y conforme mas nos cultivamos o nos informamos, mas cerca estamos de la realidad y esto podría sonar como algo muy bueno pero realmente entramos en shock total porque vemos un mundo en el que todo lo rosa se torna gris:
 “Somos sobrevivientes en esta época. Darnos cuenta de que somos sobrevivientes es un shock. Cuando nos damos cuenta, no nos queda sino ponernos a llorar”.
Por lo que concluyo con tres cosas:
1.       No porque tengamos Ilustrator  nos volvemos diseñadores gráficos.
2.       La ignorancia es una venda en los ojos que se quita infamándonos correctamente pero corremos el riesgo de que la verdad no siempre es lo que esperamos.
3.       La computadora es una herramienta maravillosa siempre y cuando no limitemos nuestras capacidades a las de esta.

1 comentario:

  1. Hola, excelente tu reflexión, me llama la atención que utilices la palabra "móvil" en lugar de celular. Saludos

    ResponderEliminar