martes, 11 de septiembre de 2012

Los hipermedios y el placer del texto electrónico

Los hipermedios y el placer del texto electrónico
Al leer este titulo lo primero que se me vino a la mente sin tener previo conocimiento del texto fueron las horas que paso leyendo artículos, opiniones, comentarios, publicaciones etc. en twitter y Facebook y lo mucho que me entretiene hacerlo. Realmente uno podría decir que el que se la vive navegando por la red no aprende nada, que solo vive un momento de ociosidad, pero si nos ponemos a autoanalizarlo muchas personas utilizamos la web como una fuente de información ilimitada donde se puede aprender mucho, y te mantienen informada;  esto puede ser muy útil siempre y cuando tengamos en cuenta la responsabilidad que esto implica.
 Después, al leer el texto me di cuenta que se trataba de algo mucho mas profundo como la manera en la que los textos se han ido transformando junto con la web que cada vez, contiene mas información y cuenta con un modo de ingreso mas fácil. Pero a la vez, los libros siguen siendo un icono de la cultura y el saber. ¿Entonces como afecta el tema del texto electrónico aquí? ¿Cómo pasamos de una hoja de papel al monitor de la computadora y después a la pantalla de un ipad? Pero sobretodo, ¿Qué implica todo esto?
La digitalización de la palabra implica una serie de grandes beneficios respecto a la experiencia de leer e incluso de escribir, y nos encontramos con lecturas de muchos tipos: desde el libro que literal es digitalizado y solo pasa con el mismo formato a la pantalla por medio del escáner; con fines de reproducirlo y hacerlo llegar de una manera mas portátil a otros, hasta libros publicados por capítulos en blogs del mismo autor, que se vuelve un espacio donde todos pueden expresar su opinión sobre el libro y donde el autor interactúa respecto a las criticas recibidas.
Todo esto genera una nueva generación en donde el concepto de libro sigue existiendo como tal, pero a la vez se le agregan nuevos significados y presentaciones mucho mas interactivas en donde la lectura se amplía en todos sus sentidos.
Yo veo este cambio en la forma de pensar como algo muy positivo ya que, con él, el hombre rebasa otro nivel más,volviendose cada vez mas eficientemente lo cual le abre las posibilidades de generar nuevas formas de texto sin complicaciones porque si nos ponemos a comparar un libro con una memoria de computadora, es obvio que va a caber mucha mas información en el disco duro; incluso mas que en una biblioteca, igual otra ventaja podría ser que en la web podemos editar todo el tiempo lo que publicamos mientras que un libro una vez publicado se vuelve permanente y para hacer actualizaciones tienes que sacar otro libro completo con todo lo que este implica. Pero a hora todos podemos publicar obras al mundo sin necesidad de imprimir miles de ejemplares por medio de una editorial si lo vemos desde el punto de vista del autor y como lector ya nos podemos tomar la libertad de publicar una critica exigiendo una respuesta o incluso dándole un giro a la opinión de otros lectores respecto a la misma lectura. Un ejemplo de esto seria el caso en el que te metes a una lectura que te han recomendado leer, ¿Qué pasa si, antes de leerla empiezas a ver los comentarios de gente que ya la leyeron y en la mayoría de los casos hablan de manera negativa?, tu percepción cambia y puede que te desanime a leerla o que la leas teniendo una expectativa muy pobre y quizá te llevas una sorpresa. Otro ejemplo de esta interacción que me parece interesante es una pregunta que planteo mi maestra de practicas comunicacionales, en donde nos pone a pensar ¿Qué hubiera pasado si en los tiempos de Shakespeare los libros se hubieran publicado en la web donde todos los lectores le hubieran podido preguntar porque el final de Romeo y Julieta es tan trágico?
En el texto también nos hacen una comparación de el hipertexto con un archipiélago ya que no tiene ni un principio ni un fin, sino que tiene un sinfín de caminos por los cuales puedes explorar el mundo de la palabra digital.
Los hipertextos son el producto del cambio del que ya se hablo y tienen como característica principal que rompen con el estereotipo de historia con final feliz en donde el protagonista sobrevive a mil explosivos y llega al final sano y salvo para concluir y vivir feliz para siempre. El hipertexto se vuelve mas arriesgado y busca algo alternativo a la cronología lineal en donde deja ser mas libre al lector de interpretar y entender el texto mas a su manera.
Lo mejor de esto es que si las personas en la vida real somos capaces de tener simultáneamente muchos acontecimientos en nuestra cabeza y en general el mundo tiene millones de realidades pasando a la misma vez, porque un libro no lo iba a tener. El hipertexto nos da algo parecido a saber las versiones de varias realidades paralelas que pasan en la historia simultáneamente.
Esto del hipertexto se me hace muy interesante y una buena forma de cambiar nuestro estilo de vida en cuanto a lectura.

1 comentario: