martes, 30 de octubre de 2012

What is Branding? Branding, marketing, public relations and advertising

Branding, marketing, public relations and advertising

Hoy en día conocemos miles de marcas, porque estamos rodeados de ellas todo el tiempo. En la comida, en la ropa, en los muebles, en los autos, todo lo que tenemos y vemos diariamente puede tener una marca y la mayoría lo tiene.

Pero, ¿Por qué es así? ¿Que tiene que ver la marca con el articulo? Y ¿Qué diferencias tienen una de otra, si venden prácticamente lo mismo?


Cuando hablamos de marcas, solemos compararlas entre si y esto se debe, a que todos tenemos una impresión o una imagen de lo que cada una implica y representa, tanto en el mercado como en nuestro determinado grupo social;  comparando nos podemos dar una idea de cual ofrece mejores productos o mas bien que ofrece cada una.
Pero, ¿Cómo generamos esas ideas acerca de las marcas? El texto nos advierte, que la mente humana no se puede separar de los signos, ya que para comunicarnos necesitamos relacionar cosas reales, con signos mentales para todo. Entonces, podemos ver que de la misma forma las marcas representan signos en nuestras mentes, que relacionamos con cosas reales, que pueden ser productos o servicios; y así, de esta manera, las marcas compiten desde otro punto de vista para convencer al consumidor lo cual, es una de las principales funciones del Branding.  
¿De qué manera nos convence una marca, de que es mejor que otra? Pues lo hace a través de la promesa de satisfacción, dándonos a conocer una serie de características que deben identificarla, como por ejemplo: la historia que nos cuenta, el diseño de su logotipo, el precio, la posición en la que se encuentra y la relación que tiene con el cliente y conociendo todo esto podemos decidir cual nos gusta mas y generarnos una idea tanto buena como mala de la marca.
Para que una marca logre transmitir lo que quiere, al cliente que quiere, es necesaria la intervención de muchas áreas como las mencionadas en la lectura: publicidad, mercadotecnia, marketing y relaciones públicas.
Las marcas que tienen un gran éxito y están posicionadas dentro de las mejores, lo logran gracias a que tal cual, lo dice lo palabra, dejan una marca en los consumidores logrando que los relacionen con algo que los haga preferir su marca ante otras.
En lo personal, esto me pasa mucho con la marca de Victoria´s secret, ya que todo lo que esta implica me llama mucho la atención al grado de que siempre la prefiero aun sabiendo que los productos no son de lo mejor y que comparado con otras marcas de la rama son mas caros; pero el simple hecho de que sean de esa marca, me gusta. Esto quiere decir que la estrategia de la marca funciona de alguna manera conmigo convenciéndome de preferirlos ante otras marcas.
La verdad la lectura me gusto, porque en general  el área de branding me llama mucho la atención, ya que se me hace entretenido buscar formas de atraer al cliente por la marca y la publicidad, y de alguna manera, me gustan las historias de las marcas que se han logrado posicionar como las numero 1 por el simple hecho de lo que te transmiten.
Y si nos preguntamos porque nos gustan más unas marcas que otras, posiblemente nos demos cuenta de que lo que transmiten cada una es muy diferente aun cuando el producto sea el mismo, y de alguna manera todo tiene que ver con el hecho de sentirte identificado dependiendo de  quien eres con lo que esa marca te hace sentir.


1 comentario:

  1. Hola, gracias por todas las ilustraciones y por compartir tu gusto por Victoria's Secret. Saludos

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