jueves, 11 de octubre de 2012

COMUNICACION VS INFORMACION


¿Por qué unas noticias nos causan mas impacto que otras?, ¿Qué tiene que decir una noticia para ser publicada en la pagina principal de un periódico? ¿Cómo nos podemos explicar la importancia que toman los acontecimientos?
Todo esto es en lo que me ha puesto a pensar esta lectura.
<<Comunicación contra información.>>
¿Comunicación contra información? ¿Qué no eran lo mismo?
Si,  todavía nos quedaban dudas acerca de las diferencias entre información y comunicación, con esta lectura, muy probablemente se aclaren.
Al no ser comunicólogos, puede ser muy fácil confundirnos, y creer que informar y comunicar son lo mismo; pero no es así, tal vez en épocas de surgimiento de la comunicación como profesión, si se propondrían transmitir información, pero en esa época de la historia, no necesariamente se pretendía construir una sociedad informada.
¿Qué pasa en estos tiempos? ¿Cual es el objetivo de que los medios nos comuniquen cierta “información”? ¿Lo hacen para informarnos, o para que creamos que lo estamos?
Al parecer la sociedad a la cual no se le decía nada empezó a querer tener conocimiento en lo que pasaba, tener acceso a la información, llamémosle curiosidad ante lo que pasaba en el mundo, pero, creo que no fuimos lo suficientemente específicos con que tipo de datos queríamos recibir.
Esto tuvo una pronta solución: optando por llenar al mundo de noticias y versiones que no necesariamente serian las reales y verdaderas, pero mínimo lograban tranquilizar su “sed de conocimiento”.
En nuestros tiempos las noticias no son información he aquí un ejemplo:
·         Información: El cantante Michael Jackson falleció el 25 de junio de 2009 en su mansión alquilada de Holmby Hills
·         Noticia: Sorprendiendo al mundo entero, el día de hoy 25 de junio de 2009, muere por un paro cardíaco, el rey del pop Michael Jackson. Una noticia inesperada que se propago por Internet llenándola de especulaciones, cautelas, esperanzas de los fans y la búsqueda “desesperada” de información... http://alt1040.com/2009/06/muere-michael-jackson-a-la-edad-de-50-anos  (véase en el link la nota completa)


La información serian los primeros datos que se tienen sobre un acontecimiento, mas los que se obtienen por una investigación mas a fondo del acontecimiento, pero no es así tal cual como nos los ponen en los medios, si no de la segunda manera, en la que si se ve mas como una noticia. Con esta no solo sabemos que alguien murió, sino que también meten énfasis siendo de alguna manera subjetivos, algo que el autor llama hiperemocion.
Con la simple frase de “Sorprendiendo al mundo entero”, ya te esta planteando que lo que vas a leer es de gran impacto e importancia a nivel mundial. El autor de la noticia, quiere COMUNICAR de alguna manera la conmoción que siente el publico y en especial los fans, o que al menos debería sentir por el contenido de la noticia, transmitiendo emociones como tristeza, desesperación, especulación etc.
¿Qué tan lejos pudo llegar esta noticia en las mentes de quienes la leyeron en ese momento y que llegaron a conocer a Michael Jackson?, ¿Qué se desato en el mundo ese día que estas noticias fueron lanzadas al aire.
Como podemos ver, esto es un claro ejemplo de la diferencia, que puede hacer la manera de dar a conocer la misma información pero comunicada de distinta forma.
En la lectura, nos hacen referencia de otros acontecimientos que fueron foco de atención de los medios por mucho tiempo como la muerte de Lady Di o el atentado al papa, y algo que nos puede quedar muy claro es que así como los medios toman algo como principal atención y lo mencionan por semanas aunque ya no haya mas que decir, logrando que se vuelva la noticia un total fenómeno; del mismo modo pueden ignorar cualquier otro acontecimiento que no necesiten o que no les convenga que llame mucho la atención.
También es bueno reflexionar cuando una noticia causa mucha “controversia o alboroto y se vuelve potencialmente mas grande de lo que era, pensar, si es porque realmente es de interés o solo es porque nos quieren distraer de otra cosa que realmente si tiene importancia.
Con esto regreso a la parte de la “sociedad informada”, me queda claro que hoy estamos muy informados, pero, exactamente ¿con que nos informan?, con el tiempo que le damos a los medios para que nos digan lo que pasa, lo único que logran mandar es lo primero que les llega y muchas veces esa es una parte un tanto inventada para salir del apuro y que el publico y audiencia no se levante en armas exigiendo información, y nuevamente nos tranquilizan contándonos cualquier historietilla que parezca coherente o peor aun cuando pierden su ética y buscan exaltar la parte mas morbosa de la noticia para hacerla llamativa ante nuestros ojos.
Quizá este articulo toma en gran mayoría el lado obscuro de los medios y de lo que comunican aunque no todo es asi, pero si en este caso nos referimos al medio en cierta parte como a un manipulador del que hay que tener cuidado. Y de una satisfacción y conformidad de estar enterados aunque puede ser solo un espejismo.

2 comentarios:

  1. Hola, bien por lo que te cuestionas, y como lo lustras. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿te parece que la audiencia se va a levanta en armas?

    ResponderEliminar