jueves, 18 de octubre de 2012

1. CONCEPTO Y FUENTES DEL DERECHO DE LA INFORMACION

Concepto y fuentes del derecho de la información.  
En esta ocasión, la lectura nos habla básicamente del Derecho, y nos podríamos preguntar: ¿Qué tiene que ver el derecho con la comunicación?
Creo que todos pasamos por esta pregunta, pero ahora, después de leer este texto, podemos responder esa pregunta…
Primero que nada, nos tiene que quedar claro que el derecho es una disciplina de la cual debemos conocer al menos, algunos términos básicos, ya que hoy en día, en nuestra sociedad todo se rige por medio de leyes siendo, necesario conocer de derecho para saber cuales son esas leyes y como se aplican en nuestra vida cotidiana; tanto para protegernos, como para aplicarlas; ya que es muy probable que al menos una vez en la vida estemos en alguna situación en la que necesitemos de un abogado.
“Los avances de la técnica y las modalidades de la vida pueden crear indefinidamente nuevas ramas o también hacer desaparecer o refundir en una sola, otras ya existentes”
Aun así nos podemos seguir preguntando que tiene que ver esto con comunicación. Pues por mas raro que parezca, existe una rama del derecho publico, que se dedica exclusivamente a las normas y leyes que moderan o regulan los derechos y obligaciones de la comunicación, tanto para emisores como para receptores. Esta rama se llama: Derecho a la información.
La legislación, es un claro ejemplo de la relación que tienen los comunicólogos con el derecho, ya que nosotros que estamos en los medios, notamos los problemas que surgen, y las necesidades que puede haber de crear leyes para regular algún aspecto, pero eso se logra viviendo y trabajando en ese ambiente diariamente , ya que alguien que no tiene entrada a ese mundo, no podría percatarse de lo que pasa.
Pero de igual manera si los comunicólogos no conocemos lo suficiente sobre esto, es mas difícil que funcione; como por ejemplo el proceso legislativo para crear leyes.
Otros términos que nos menciona son la jurisprudencia y la costumbre que también son opciones establecidas en la constitución mexicana para generar leyes o decretos.
Por medio de la jurisprudencia, se generan leyes si se presenta algún caso ante la ley, varias veces que no se pueda regular por carencia de leyes establecidas previamente, y dependiendo de lo que se decrete en esos caso se añade la nueva ley para las siguientes ocasiones que se encuentren en un problema similar.
Por medio de la costumbre, se generan leyes ante un hecho que no este establecido por la ley en algún lugar, pero la sociedad que es regulada recae en ese acto varias veces volviéndolo una ley formal.
Entonces conociendo este tipo de conceptos es mas fácil entender como funcionan, las leyes en nuestro país y como podemos trabajar, sin violarlas.
Pero por otro lado nos mencionan la ética. Que según el texto es un modo de vida o costumbres, que tienen que ver con la moral. Esa búsqueda del bienestar común. Y si lo vemos desde la filosofía, el bienestar común es la constante búsqueda de la verdad.
Estos dos términos de ética y derecho, tienen una clara relación, ya que las leyes generadas por el derecho buscan lo mismo que la ética: El bienestar de una sociedad. La única diferencia es que la ética lo hace desde un punto mas interior, en donde se supone que es una cuestión que tiende a actuar por convicción y valores, y el derecho es mas exterior ya que usan otros medios para que cumplas la ley y no les importa el hecho de que lo hagas por que así lo sientas necesariamente, les basta con que cumplas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario