martes, 23 de octubre de 2012

La comunicación ¿Ciencia o campo de estudio?


La comunicación: ¿ciencia o campo de estudio? (enfoque interdisciplinario)

¿Por qué se dice que un comunicólogo es un todólogo?

De alguna manera si lo somos, y esto se debe a que nuestro campo de estudio se basa en la comunicación, y la comunicación existe en todas las relaciones humanas que hay.

 

Entonces lo que hacemos para diferenciar la comunicación por sus distintos emisores, receptores y objetivos es analizar y crear a partir de distintos tipos de enfoque dependiendo del caso.

 

Se podría decir que esto de los enfoques, convierte a la comunicación en una ciencia multidisciplinaria, que necesita ir siempre de la mano con alguna disciplina que nos sirva como base para saber de donde vamos a partir y a donde queremos llegar en nuestra investigación, análisis, reflexión, crítica etc.

 

Entonces podemos ver, que siendo comunicólogos si tenemos un gran campo de trabajo y de estudio, debido a que la comunicación esta en todas partes y se puede manejar, ver o necesitar desde muchas ópticas y perspectivas.

 

La lectura nos habla de un autor llamado, Miguel de Moragas, el cual define a la comunicación como algo mas que una ciencia, como un proceso que aparece tanto en los niveles cognoscitivos del individuo como en su acción social.

 

En este caso se podría decir que trabajando como comunicólogo todo depende del cristal con que se mira.

Pero la parte no tan cierta del “comunicólogo todólogo” es que a pesar de tener posibilidad de movernos en muchos campos, tarde o temprano nos tenemos que especializar en alguna de esas ramas, y tener de alguna manera una marca que defina la perspectiva desde la cual actuamos.

En la lectura nos plantean que hay dos grupos en los que se dividen los teóricos de la comunicación:

·         Quienes afirman que la constitución de una ciencia de la comunicación es factible y deseable. (positivistas E.U.A)

·          Aquellos que aseguran que la comunicación es un proceso social tan amplio y complejo que requiere un estudio interdisciplinario. (críticos Europa)

La verdad yo concuerdo con la segunda, ya que me parece lógico que dependiendo del área de la comunicación que desempeñes te apoyaras con muchas disciplinas que se complementan para analizar cierta conducta (publicidad, mercadotecnia; comunicación política, ciencias políticas; cine, historia etc.). Un ejemplo de esto puede ser el impacto que causan las telenovelas en la sociedad, siendo que el receptor es una determinado grupo, la comunicación se puede apoyar de la sociología para resolver esto.

También esta la indudable relación entre diseñador y comunicólogo que se complementan, el comunicólogo dando el mensaje y el diseñador proyectándolo.

 

En cierta parte un comunicólogo se puede tardar definiendo cual será el campo de trabajo  en el cual se especializara, ya que las áreas de trabajo pueden tener muchas cosas en común y al fin y a cabo la carrera te permite probar cada una de ellas.

Así que, podemos concluir que, siempre será necesario apoyarnos de otra ciencia, que por lo general entra en la categoría de lo social, y que no porque la carrera abarque muchas áreas nos dedicaremos a todo, en algún momento tendremos que especializarnos.

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