jueves, 25 de octubre de 2012

LOGOS As STORYTELLERS


LOGOS AS STORYTELLERS
Desde que tengo memoria, esta frase ha sido usada por mi abuelo, y creo que hoy en esta clase de alguna manera  entendí  la importancia y razón que esta tiene, así que he decidido empezar citándola…
“Quien no tiene raíces, no tiene razones”
Miguel Bustos
…¿Qué pasaría si las personas no lográramos tener memoria y no supiéramos qué nos ha pasado a lo largo de la vida, quien es nuestra familia y no contáramos con todos esos recuerdos que sumados forman lo que somos en el presente y seremos en el futuro?  A pesar, de que algunas personas saben más que otras acerca de sus vidas, siempre existen de alguna manera estas raíces de donde podemos crear nuestra propia historia, y si no existen muy difícilmente podríamos saber ¿quiénes somos?, ¿qué queremos? y ¿hacia dónde vamos?
Lo mismo pasa con las empresas, productos, bandas etc. que necesitan un logo, ya que ese logo representa a grandes rasgos  lo que son. Pero para que esto se exprese de la mejor manera, se debe recurrir a que el publico o la audiencia genere o lea una historia a partir de ese logo.
El logo, es un recurso inmediato con el que cuenta la comunicación, ya que es una imagen que representa a un todo,  y genera la primera impresión del producto ante el consumidor, publico, target etc.  Según la lectura debe ser concreto pero a la vez, mostrar toda una historia acerca de lo representado.
El hecho de contextualizar algún tipo de información, es hacer que la persona que la abstrae logre captarla y retenerla de una mejor manera; ya que no solo son datos al aire, sino que toma cierto sentido, que genera situaciones que son más fáciles de relacionar y por ende, se retienen  y se tienen más presentes.
Esta podría ser la explicación, del porque los comerciales que mas se nos graban y nos causan mas impacto, se generen en torno a una historia. De hecho existe una recopilación en YouTube de los 100 mejores comerciales del mundo y todos sin excepción muestran cierto tipo de relato con principio, continuidad y fin sin dejar a un lado el objetivo del producto. Con esto también ocurre que al conocer ese lado mas profundo de las cosas es más fácil lograr una conexión e identificación con el mensaje recibido.
Para concluir, el principal punto que esta lectura propone es que el éxito del logo esta en dar a conocer la historia de lo representado por el logo en si mismo, y que también lo optimo es permitir al auditorio que se imagine cosas a partir de lo que se ve; abriendo un espacio a la reflexión.
La verdad esta lectura se me hizo de  las más rositas de la recopilación, porque es de las pocas que nos habla de los medios de comunicación y en especial de publicidad como una oportunidad de generar una historia y conocer ese lado del no sabemos tanto para generarnos una idea.
**Algunos comerciales de la recopilación de YouTube mencionada, vale la pena verlos. :D

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